Banca Digital en 2018: ¿qué aprendimos y qué trae el 2019?

Publicado: 2019/02/01


De acuerdo con el Informe Banca global, perspectiva 2018: girando hacia una estrategia liderada por la innovación -de la consultora EY- el 85% de los bancos citaron la implementación de un programa de transformación digital como prioridad empresarial para 2018. 

En ese contexto, vale la pena señalar algunos de los hitos más importantes de la banca digital en 2018, según el mismo estudio. Toma nota:

El desafío competitivo de la industria Fintech

Las organizaciones que prestan servicios financieros con un alto componente tecnológico cada vez toman más fuerza. La adopción de las Fintech como proveedores de servicios de transferencia y pago de dinero subió del 18% en 2015 al 50% en 2017, y el 65% de los consumidores han anticipado que usarán estos servicios en el futuro.

Por lo tanto, la banca digital tiene un gran desafío competitivo que se ha acrecentado este 2018 y lo seguirá haciendo.

Aumento de la inversión en tecnología

En 2018, 2/3 de los bancos aumentarían en más del 10% los presupuestos para tecnología. Servir mejor a los clientes, impulsar la eficiencia e implementar programas de transformación digital son algunos de los principales objetivos por los que los bancos a nivel mundial incrementaron la inversión para este año y los próximos en el área tecnológica. 

El riesgo cibernético como prioridad

La encuesta de EY reveló que la ciberseguridad se ha convertido en la principal prioridad de los bancos para este 2018. De hecho, 58% de las entidades planeaban invertir este año en tecnología para mitigar los ciberataques. La inteligencia artificial y los análisis avanzados jugarán un papel clave al respecto. 

Sin embargo, encontrar el talento adecuado para esta tarea supone un reto difícil de superar, especialmente cuando un estudio llevado a cabo por el Centro para la Ciberseguridad y Educación reveló que, en 2022, faltarán 1.8 millones de trabajadores en esta área

La gestión del riesgo reputacional y de conducta también ha sido prioridad

Los bancos están usando tecnologías avanzadas -como el Big Data, el aprendizaje automático, la robótica y la inteligencia automatizada- cada vez con más frecuencia para optimizar la administración de los riesgos asociados a delitos financieros y el lavado de dinero. 

No está claro si las inversiones en tecnología hayan mejorado suficientemente la eficiencia

Si bien los bancos son conscientes de las tecnologías avanzadas pueden ayudarles a crear operaciones más eficientes, “solo un puñado de ellos están entregando consistentemente ratios de costo-ingreso por debajo del 50%”, como afirma el informe de EY. 

La misma consultora señala que la implementación de programas de automatización de procesos robóticos (RPA) puede reducir los costos de los procesos manuales hasta en un 40%, pero casi el 40% de los bancos aún no invierten en esta tecnología. 

¿Qué esperar para el 2019 y los años venideros?

En términos generales, durante el 2019 y los próximos años será fundamental para los bancos alcanzar la madurez digital, especialmente para reducir el impacto de la industria Fintech y garantizar la continuidad del negocio.

El estudio de EY señala que, actualmente, pocos bancos se consideran a sí mismos como maduros digitalmente o líderes digitales. No obstante, el 62% de ellos aspiran a ser uno de los dos en 2020, lo cual quiere decir que sus esfuerzos de digitalización durante el 2019 serán fuertes y destinarán inversiones importantes en la materia.

Por lo demás, los bancos deben ser capaces de medir sus esfuerzos para convertirse en líderes digitales, pues solo así podrán determinar el éxito de sus acciones y saber si han alcanzado o no la madurez digital.